Educación Primaria - Área de Educación Física

Primer a Tercer año

En esta etapa escolar donde se sientan las bases de lo que será la futura motricidad, buscamos a través de diferentes contenidos curriculares como la iniciación a los deportes colectivos, las actividades atléticas, gimnásticas y expresivas, que el niño logre un adecuado dominio del cuerpo en relación a si mismo, a los demás y al entorno.
Atendiendo la importancia de este período en el desarrollo motriz, la propuesta del área incrementa su presencia en el currículo a cuatro clases semanales.
Las habilidades motrices van adquiriendo mayor complejidad al tiempo que son combinadas y ejecutadas en diversas situaciones implicando el dominio de útiles y la interacción con otros compañeros.
De está forma y a través del juego, nos vamos acercando a la experiencia del deporte que pretendemos vivir conforme al “Decálogo del Deportista Menesiano”.

RJR08493

Cuarto a Sexto año

En estos años de la etapa escolar sobre la base de un adecuado dominio del cuerpo y de las habilidades motrices básicas logradas en los años anteriores abordamos el dominio de habilidades específicas de los deportes colectivos, atletismo y gimnasia.
La adquisición de las técnicas deportivas y la capacidad de resolución en situaciones de juego permite la evolución del “juego simple” al “deporte jugado”. Se genera así un espacio para ir consolidando los sentidos de cooperación y oposición, aceptando normas y resultados como elementos propios del juego sin comportamientos agresivos ni actitudes de rivalidad.
Al llegar a la práctica de los deportes los alumnos comienzan a vivenciar la experiencia de ser parte de un equipo, entendiendo como tal integrar un grupo que coopera para superarse, dando cada uno siempre lo mejor de sí, valorando el esfuerzo de los compañeros y respetando al adversario.
Curricularmente los alumnos tienen Educación Física dos veces a la semana. En forma opcional después del horario curricular las niñas pueden practicar: gimnasia aeróbica, handbol, hockey y voleibol; los niños: básquetbol, fútbol y voleibol. Las actividades de atletismo se realizan dentro del horario de Educación Física.

RJR08621